Todo estaba destinado a suceder después de que las Grandes Ligas instituyeran su regla de caminatas intencionales sin lanzamiento antes de la temporada 2017.
Es lógico que un veterano probado por el tiempo como el mexicano Oliver Pérez sea el que asegure este extraño lugar en la historia del béisbol.
Para la temporada 2018, el relevista de los Indios de Cleveland se convirtió en el primer lanzador en la historia de la MLB en registrar una salida de un boleto sin un lanzamiento durante una breve aparición contra los Atléticos de Oakland.
Ahora todos los preguntamos como sucedió todo esto, pues te lo contamos a continuación. ADEMAS TE DEJAMOS EL VIDEO AL FINAL DE ESTE ARTICULO.
Pérez, quien estaba haciendo la aparición 565 de su carrera de 16 años en la MLB, fue convocado por el manager de los Indios.
Terry Francona, para relevar a Trevor Bauer con dos outs y dos corredores en base en la séptima entrada.
El pensamiento de Francona era que su veterano zurdo tendría una ventaja sobre el novato de Oakland Dustin Fowler, quien es un bateador zurdo.
Como contraataque a la jugada de Francona, el manager de los Atléticos Bob Melvin usó al bateador derecho Mark Canha como bateador emergente.
En opinión de Francona, eso inclinó la balanza a favor de Oakland. Hizo una señal para la base por bola intencional automática a Canha para cargar las bases.
Debido a la nueva regla de las bases por bolas internacionales, Perez no hizo ningún lanzamiento y envió el bateador a primera.
VER EL VIDEO DE ESTE ACONTECIMIENTO HISTORICO AL FINAL DE ESTE ARTICULO.
Sabiendo que un enfrentamiento ventajoso aguardaba con el bateador zurdo Matt Joyce en la cubierta.
Cuando Melvin decidió reemplazar a Joyce con el bateador emergente Chad Pinder, otro bateador derecho.
Francona decidió que necesitaba un lanzador derecho en el juego. Entró Zach McAllister, salió Pérez sin lanzar oficialmente un lanzamiento a un bateador.
Como es esto posible? Las reglas están cambiando.
Aún se requiere que un nuevo lanzador se enfrente al menos a un bateador durante una aparición (salvo lesión).
Sin embargo, con la regla de base por bolas intencional de no lanzar, abre la posibilidad de «enfrentar» a un bateador sin lanzar un lanzamiento.
Una vez que se solicitó la base por bola intencional, se registró una aparición oficial en el plato, lo que hizo posible reemplazar a Pérez.
En este caso, todas las maniobras valieron la pena para Francona. McAllister entró y ponchó a Pinder para dejar las bases cargadas.
Eso fue especialmente una buena noticia para Pérez porque no tuvo una carrera limpia agregada a su total sin lanzar un lanzamiento.
A pesar de no anotar aquí, Oakland iría a ganar el juego 3-1.
Andrew Mearns de MLB.com’s Cut 4 señala que ha habido 12 salidas de lanzamiento cero solo en la última década, pero todas incluyeron acción en la forma de un corredor que fue sacado de la base.
En esos casos, el lanzador realmente hizo algo y registró un out en el proceso.
Pérez, literalmente, no hizo nada más que calentar. Mearns señala la salida de lanzamiento cero de Mike Stanton para los Nacionales de Washington en 2005 como el escenario más cercano.
Es la única otra salida desde 1908 en la que un lanzador no lanzó un lanzamiento ni registró un out.
Eso es porque Stanton se resistió a la carrera ganadora antes de lanzar un lanzamiento.
La salida de Pérez fue sin duda una de las apariciones de relevo más extrañas que hemos visto hasta este momento en la historia de la MLB. Pero es probable que aumente en frecuencia según las reglas vigentes.
VIDEO
Aquí el video:
Otorgó un boleto sin hacer un lanzamiento pic.twitter.com/92orXZPMg2
— Deporte Objetivo (@jems_25) March 30, 2021